Pasar al contenido principal

Blog | Querétaro

 

Pueblos Mágicos de Querétaro

...

En el corazón del país, Querétaro es un estado lleno de riquezas incluyendo seis Pueblos Mágicos que caracterizan su diversidad cultural, gastronómica e histórica. Esta ruta se puede hacer con facilidad en coche, y cada pueblo tiene mucho que ofrecer haciendo de este recorrido uno enriquecedor e inolvidable.

Nuestra primera parada empieza en Tequisquiapan: la Puerta de la Sierra Gorda Queretana. Tequisquiapan es considerado el ombligo de México, dado que geográficamente se encuentra en el centro del país. Tequis, como se le refiere cariñosamente por los locales, es también el epicentro de la Ruta del Queso y el Vino. Esta parte de Querétaro incluye la segunda zona vitivinícola más importante de México, ya que el clima es adecuado para el cultivo de las uvas que producen excelentes vinos tintos, blancos, rosados y espumosos. Al ser un estado ganadero, la variedad y calidad de los lácteos y quesos producidos en la zona los hace uno de los mejores y reconocidos a nivel mundial. Un maridaje perfecto que se celebra durante la Feria del Queso y el Vino todo el mes de octubre.

Al gozar de un clima templado casi todo el año, viajar en globo aerostático sobre los viñedos y el paisaje es una actividad imprescindible. Sus calles coloniales empedradas te obligan a caminar despacio, pero esto solo hace apreciar el trinar de las aves y el tañido de las campanas. Sus impresionantes atardeceres bañan de una luz anaranjada intensa y un rosa suave el centro, haciendo resaltar las buganvilias de los tejados y la imponente Parroquia de Santa Maria Asunción, y llega hasta las minas de ópalo revelando fragmentos de luz como pequeños arcoíris suspendidos en el aire. También es reconocido por sus balnearios y aguas termales. Déjate envolver por sus aromas de provincia y su atmosfera tranquila, enamórate de sus artesanías o degusta queso artesanal junto con una buena botella de vino al atardecer. Tequis, el lugar del eterno verano, realmente es mágico.

...

Continuamos hacia San Sebastián Bernal, mejor conocido como Bernal. El paisaje hacia este pueblo, encaramado al pie de la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, es fascinante. Este panorama tan imponente invita al visitante dejarse llevar por la energía mística del lugar. La peña tiene más 60 millones de años de antigüedad y es una visita obligada para los escaladores. Sin embargo, la peña se puede subir con guías y es una caminata hasta la cima que dura alrededor de una hora y media. Las tradiciones del pueblo, cuyo asentamiento fue fundado en 1642, siguen igual de vivas tanto como sus manifestaciones culturales.

Los que viven en Bernal tienden a ser longevos y se dice que es gracias a la energía que emana de la peña. Este destino holístico es buscado también por quienes desean tomar la vida más despacio. Disfruta caminar por sus callejuelas que suben y bajan, o deleita tu paladar con la gorditas tradicionales distintivas de este pueblo mágico. Bernal es un excelente lugar para adquirir cuarzos y cristales para recargarte de energía.

...

Después de Bernal seguimos hacia Cadereyta, el comienzo de la Sierra Gorda. Cada rincón de este lugar es como un portal para emprender un viaje lúdico al pasado. Fundado en 1640, aquí se encuentran dos de los viveros más importantes de Latinoamérica: el Jardín Botánico Regional y la Quinta Fernando Schmoll, donde se reproducen, investigan y se exhiben cientos de especies de cactáceas. Se considera el comienzo de la Sierra Gorda y donde se fusionan el semi-desierto y el agua, lo que da lugar a un ecosistema diverso con miles de especies de flora que contrastan enmarcadas por las paredes rojas de la sierra queretana. No dejes de visitar la impresionante Presa de Zimapán, que es el límite natural entre el estado de Querétaro e Hidalgo y se puede recorrer entre los cañones y grutas en pequeñas balsas.

...

Adentrando a la huasteca queretana encontramos San Joaquín, un pequeño pueblo minero caracterizado por sus casas de varios colores y techos de teja en el corazón de la sierra. Con vistas a bosques frondosos este pueblo es tan alegre como su gente, siempre lleno de música huapango y amabilidad. Aquí puedes degustar de su conocido vino de manzana y de delicias locales. Regresa al pasado visitando las zonas arqueológicas de las Ranas y Toluquilla. Por supuesto, no puedes dejar de ver el impresionante Ex Convento de Bucareli que aparece como un espejismo. También explora la Gruta de los Herrera donde se pueden distinguir curiosas formas entre las estalactitas y estalagmitas de millones de años de antigüedad. Si te gusta la naturaleza no te pierdas las Cascada de Diamantes, que adquirió su nombre por la acumulación de cristales de sal que brillan y crean la ilusión óptica de piedras preciosas deslizándose para la pared. También están cerca las Cascadas Maravilla que se encuentran rodeadas de albercas naturales de aguas cristalinas.

...

Finalmente concluimos nuestro viaje por los pueblos mágicos de Querétaro en el corazón de sierra: Jalpan de Serra. Aquí encontraras el Museo Histórico de la Sierra Gorda, que se encuentra dentro de una cárcel antigua. El clima es cálido, y su belleza se puede apreciar en su inmensa presa, sus calles tranquilas y la Misión de Santiago Apóstol, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con una fachada barroca de piedra intricada y adornada que te dejara maravillado. El aire puro de la sierra te llena de vida, así como la música serrana envolviéndote en su mestizaje cultural.

...

Sin duda, este será un recorrido lleno de bellezas naturales y culturales, lleno de historia, tan diverso como la Sierra Gorda en sí y por supuesto, lleno de mucha magia.

...

Hay que vivir los mejores momentos…!

 

| REGRESAR AL BLOG |